Trabajo Remoto “Como ser productivo y no morir en el intento”

Trabajo Remoto “Como ser productivo y no morir en el intento”

Un poco de historia.

 Hoy en día esta empezando a estar de moda trabajar remoto, teletrabajo, home office, Work Café, etc. en #Chile  las empresas que se han sumado a esta modalidad han sido pocas, principalmente porque para implementarlo se debe  hacer un cambio fuerte,  toda la organización debe estar involucrada en esta gran transformación Digital, no deben quedar vacios legales en que el colaborador (trabajador) quede desprotegido, por ejemplo frente a un accidente laboral.

Sentando bases claras y sólidas que permitan a todas las áreas de la empresa sentir confianza.

Creo mucho en la productiva de las personas y en mi experiencia he comprobado que el trabajar remoto es una alternativa viable para poder cumplir los objetivos.

Es por eso que entiendo que el  trabajo se puede desarrollar en base a la confianza, sin estar de manera presencial en una oficina ni con un horario establecido, pero esto no significa que sea libertinaje. Siempre recuerdo que una vez un consult@r con el que trabajaba y hacía remoto, se fue a Buenos Aires,  prometiendo que seguiría trabajando, pero la productividad bajo casi al cero %, no se conectaba, no contestaba los emails ni el teléfono, todos preocupados por si le había pasado algo ya que era de Gringolandia y hablaba poco español, pero felizmente subió una foto a Instagram y estaba en Perito Moreno(Sur de Argentina, Patagonia) conociendo mas de Latino América, jajajajajaja. Este caso real, no se debe replicar, los consultores deben ser auto gestionables, imponiéndose de manera proactiva los tiempos y responsabilidades que te permitan cumplir con los objetivos de tu proyecto.

 Hay quienes no pueden trabajar de manera libre, me ha pasado que hay consultores que me han dicho directamente:  No puedo trabajar desde casa, ya que de verdad no avanzo nada.

 Como también hay quienes  estamos siempre conectados, incluso viajando por todas partes del mundo, con una  gran productividad, a que voy con esto, el Home office  o trabajo remoto no es para todos las personas ni proyectos, muchas veces se necesita estar donde las papas queman (buen tema para esto es modelo Distribuido Cliente Oficina, así el equipo se va turnando y no se ponen celosos de los otros).

Los beneficios que tiene esta nueva forma de conectarse y trabajar son únicos, uno de los mas importante es ahorrarte el traslado a la oficina, cuando tenemos colaboradores que viven a 2 horas de la oficina, le ahorramos 4 horas diarias y generamos una felicidad única en que pueda ocupar su tiempo en lo que quiera.

Si copiamos el modelo de Europa o Gringolandia, el trabajar remoto existe hace muchos años donde cada día es mas común tener la oficina en tu propia casa por los beneficios que existen, pero ten cuidado estarás en una línea delgada de volverte loco si no puedes seguir algunos pasos muy importantes que según mi experiencia son:

Tener presente

  • Ser proactivo: en la oficina siempre está cerca el líder para guiar o un colega al que se le puede consultar qué se debe hacer. En Home Office se dispone sólo de herramientas para contactarlos (Internet).
  • Tener disciplina: tener horarios de inicio, breaks y fin de jornada laboral (igual que en la oficina). Se pueden ordenar las reuniones presenciales para unos días fijos, con el objetivo de ser más productivo sacándole el mayor provecho a los horarios.
  • Tratar de optimizar las agendas. Aunque estés haciendo Home Office, debes organizar las tareas a realizar y evitar llenarte de video llamadas que no estén planificadas previamente.
  • Estar enfocado en las prioridades laborales: en casa existen muchas distracciones más que en la oficina, lo que puede generar atrasos en los entregables de tu objetivo.
  • Los colaboradores deben ser auto gestionables, imponiéndose de manera proactiva los tiempos y responsabilidades que le permitan cumplir con los objetivos del proyecto.
  • Trata de seguir la rutina que tenías cuando ibas a la oficina. Levántate temprano, báñate y vístete.
  • Tener un espacio: hay que disponer de una mesa, conexión potente a Internet, una silla cómoda. Este lugar debe ser un “santuario” para que los demás habitantes de la casa entiendan que estás en horario laboral.
  • También hay que considerar los espacios libres. Al igual que en la oficina, debes salir a almorzar con amigos, a dar una caminata, disfrutar un café y asistir a conversatorios para mantenerse en contacto presencial con tus allegados.
  • Informa: la familia y amigos pensarán que estas de vacaciones y podrán ocupar tu tiempo como quieran. No se debe aceptar que te manden a comprar pan, que un amigo te invite una pichanga a cualquier hora, que saques a pasear al perro, etc. Hay que ser bien claros con los más cercano para que entiendan que necesitas mucha concentración, incluso más de lo normal.

Beneficios

Beneficios para la empresa

  • Incremento de productividad entre un 10% y un 20%. Cuando se trabaja en una oficina, los empleados tienden a alargar el tiempo que utilizan para terminar las tareas. Cuando trabajan a distancia, pueden hacer más tareas porque saben que cuando las terminen tendrán tiempo libre para pasar con su familia, amigos o aficiones.
  • Una empresa puede reducir sus gastos generales 30% al año. Se reducen las necesidades de espacio de oficinas, y, en consecuencia, los alquileres. Se ahorra en energía, en telefonía, en conexiones a Internet, en material de oficina.
Fuente: Informe “Estado global del trabajo remoto”, The Owl Labs 

Herramientas

En el mercado existe un gran número de herramientas digitales que nos permiten trabajar a distancia, coordinar y sincronizar todas nuestras tareas, proyectos en la nube o mantener una comunicación constante y fluida con nuestros equipos.

Recuerden que todo lo que comento es en base de mi experiencia y cambiando el paradigma de los tradicional hacia lo digital.

Fuente: Informe “Estado global del trabajo remoto”, The Owl Labs 

PS: hace mas de 15 años que he pedido trabajar remoto en Chile  cuando vi que lo hacían en New York la mayoría de la gente que no vivía en la ciudad si no en los suburbios , pero que no querían gastar el tiempo en traslado.

PS2: en Chile recién se esta pensando en legislar sobre este cambio cultural.

PS3: Este Articulo en primer MVP(1) lo escribí  hace mas de 4 años , ahora esta mucho mas maduro.. 🙂 en las charlas que doy..

  • Entrada
  • Bloque

Details

Written by Sergio Araya
Comments are closed.